• Casa Central
    José P Varela 3237
    Tel: 24861339
  • C. C. Geant
     Local 20, Geant
    Tel: 26006219
  • Devoto Sayago 
    Cno. Ariel 4626
    Tel: 23599590
  • Devoto 26 de marzo: 
    Local 3, 26 de Marzo 1366
    Tel: 27051606
  • Devoto Agraciada: 
    Local 9, Avda Agraciada 3655
    Tel: 23599592

El Escalar

El acuario de Ciudad Aventura: El Escalar

El PterophyllumScalares (nombre científico) o pez angel, es una especie de cíclido amazónico que habita en aguas templadas. Puede alcanzar una talla en estado adulto de aproximadamente 15 cms. de largo por unos 25cms. de alto. Tienen un aspecto triangular con el cuerpo muy aplanado lateralmente con forma de ovalo. Tiene bastante desarrolladas la aleta dorsal y anal, debe su nombre común de escalar, a la semejanza con los escalones de una escalera que se puede observar en los primeros radios de la aleta dorsal. Estas dos aletas confieren junto al morro terminado en pico su característica forma triangular, a su vez cuenta también con unas aletas pélvicas bastante desarrolladas.

 

La coloración en su estado salvaje se compone de un fondo plateado cruzado por cuatro bandas verticales (en estado adulto, ya que de juvenil son más las bandas) de color negro que llegan a prolongarse incluso por las aletas dorsal y anal. El color de los ojos de la variedad salvaje suele ser casi siempre rojos.

 

Debido a la gran cantidad de cruces habidos hasta la fecha y tras una serie de mutaciones podemos contar en la actualidad con infinidad de variedades, como pueden ser el "black lace" con un negro más intenso, el "half-black” cuya mitad trasera es totalmente negra frente a la delantera que es plateada, el "Blushing" o mármol, con el cuerpo manchado de forma irregular en blanco y negro como similitud al mármol, el "gold" o dorado, con el cuerpo enteramente color amarillo oro, el escalar albino o el "Koi" el cual asemeja en su coloración a las carpas Koi. ORIGEN: las distintas variedades natural tienen su hábitat natural originario, en toda la extensión de Rio Amazonas y sus afluentes, predominando el P. Scalare, en el Amazonas, dentro de la cuenca de Brasil. El P. Altum se lo encuentra en río Atabapo, afluente del Orinoco y que en las grandes inundaciones mezcla sus aguas con afluentes de la cuenca Amazónica. El P. Dumerilii, habita el Amazonas medio y bajo y sus afluentes más cercanos.

EL ACUARIO: el escalar como mucho de los peces de la familia de los cíclidos, suele alcanzar un tamaño que sobrepasa ampliamente el de los pequeños peces ornamentales comunes, por ello se aconseja al principiante, que desee mantener varias especies de peces ornamentales diferentes, que selecciones los acuarios de acuerdo a la talla de los peces ya adultos o en vías de serlo. Necesitan de un agua cuya temperatura oscile entre los 25-27 º C, pudiéndose estimular al desove con un ligero aumento de la temperatura. Debe mantenerse en un agua ligeramente acida, en torno a los 6´7-6´9º pH (cada vez son más resistentes debido a que todos proceden ya de criaderos, pero si nos salimos de los valores óptimos nuestros escalares crecerán peor, no desovaran o será muy mala la puesta y habrá un alto índice de mortandad en nuestros alevines). También debemos proporcionarles que el agua sea blanda con un dH que oscile entre los 3-10º. En cuanto al litraje, se recomienda no menos de 35 litros por ejemplar, que esté generosamente plantado, sin corrientes y que sea más bien alto.

 

PLANTAS PARA EL ACUARIO: las plantas más convenientes son aquellas que más le recuerden a su hábitat natural, en arroyos o ríos de la especie. Nos referimos especialmente a todas las variedades de Echinodorus y Vallisnerias. Como decoración suplementaria puede usarse todo tipo de plantas acuáticas de pequeña o gran talla que solo servirán de efecto ornamental.

ALIMENTACION: Alimentos vivos en general aunque acepta escamas y granulados, pero no se puede abusar de ellas ya que a la larga podrían dar lugar a problemas instestinales. También aceptan de bastante agrado la papilla para discos Los alevines se alimentarán con nauplios de artemiarecien eclosionada para ir pasando a otros alimentos acordes al tamaño de su boca a las 2-3 semanas de vida aproximadamente. CAMBIOS DE AGUA: para el mejor mantenimiento del estado sanitario de los escalares, cualquiera sea su tamaño o edad, es conveniente efectuar periódicos cambios parciales de agua, que según las comodidades de que se disponga puede a llegar hasta un 50% del contenido del acuario en forma semanal. El agua por evaporación disminuye y observamos un descenso del nivel superior, no debe reponerse solamente, puesto que la evaporación solo extrae agua destilada, reteniendo y concentrando todos los elementos desechables, y entre ellos los elementos ureicos y nitritos. EFECUTAR CAMBIOS DE AGUA Y NO SOLO REPOSICIÓN. REPRODUCCION: Las parejas se formaran en el seno de unos 5-7 individuos. Normalmente los machos tomarán posesión de su territorio, echando a los demás que se atrevan a acercarse a excepción de una hembra que esté lista para la reproducción; una vez formada la pareja serán ambos los que se dediquen a "corretear" a los que se acerquen por sus dominios. Cuando el momento de la puesta se acerca se puede observar como ambos se pasan las horas limpiando una hoja en concreto o cualquier otro lugar específico que será el elegido para la futura puesta; en este momento se vuelven bastante más agresivos hacia cualquier especie que se acerque a la zona de reproducción. Llegada la hora la hembra depositará entre 300 y 500 huevos aproximadamente en varias pasadas, momento en el cual el macho los irá fertilizando en pasadas alternativas. Los huevos recién puesto son de color blanco trasparente, tornándose más oscuros (hacia el amarillo) con el paso de las horas (los huevos no fecundados o atacados por hongos tomarán un color blanco lechoso) Los huevos eclosionan aproximadamente a las 36 horas y los 6 días aproximadamente comienzan a nadar libremente, momento en el cual debemos proporcionarle alimento acorde a su tamaño (nauplios de artemia alimento para crías).

 

Marcelo Antúnez, acuarista de Ciudad Aventura.

Dónde Estamos

Suc Casa Central: 
José P Varela 3237 - Tel 2486 1339

Suc Geant: 
Centro Comercial Geant Local 20 - Tel 2600 6219

Sucursal Sayago Devoto: 
Cno. Ariel 4626 - Tel 2359 9590

Sucursal 26 de marzo Devoto:  
local 3, 26 de Marzo 1366 - Tel 27051606

Sucursal Agraciada Devoto: 
local 9, Avda Agraciada 3655 - Tel 23599592

E-mail: oficinaciudadaventura@gmail.com

Nos Adaptamos a tu Dispositivo